por CNV.
Los compuestos organofluorados han tomado
enorme importancia recientemente en los campos de la química biomédica,
agroquímica y en la orgánica de la ciencia de los materiales debido a sus
numerosas aplicaciones como pesticidas, fungicidas y compuestos bioactivos en
medicina.
La importancia que posee el artículo publicado, a principios de este mes, por el grupo de Mikami en la revista de acceso libre Beilstein Journal of Organic Chemistry en honor al último Prof. Nobuo Ishikawa es la creación de una nueva ruta sintética para la trifluorometilación in situ de anillos de yodobenceno gracias a un catalizador de cobre. Se ha de tener en cuenta que las numerosas rutas propuestas a día de hoy poseen algún que otro inconveniente como es la escasa reactividad de los materiales de partida, rendimientos relativamente bajos, problemas medioambientales, entre otros.
La reacción propuesta por los autores del artículo se muestra en el siguiente esquema.
La reacción transcurre a través de un
ciclo catalítico por el cual se recupera el compuesto inorgánico CuI.
En conclusión, la reacción nos permite
obtener rendimientos y selectividad alta en la trifluorometilación de
compuestos de yodobenceno polisustituidos.
Efectivamente, la preparación de compuestos fluorados esta viviendo su época dorada. Según el trabajo original esta transformación funciona notablemente bien cuando se emplea DMPU (N,N'-dimetilpropilenourea) como disolvente frente a otros disolventes que los autores ensayan...
ResponderEliminarBuenas Cristian:
ResponderEliminarPerfecto, reacción y ciclo catalítico, por preguntar, ¿hay alguna mejora más respecto a procesos anteriores aparte de la selectividad y el rendimiento?, ¿el subproducto (3a) es útil o no?
Gracias.
Buenas Jose.
EliminarActualmente no existe una aplicación directa del compuesto 3a. Si es verdad que se investiga para mejorar el rendimiento de la reacción.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar