Desde que hace unos años se inventaran las baterías
de Li-aire, éstas han sido consideradas como la tecnología más prometedora
en cuanto a baterías recargables se refiere. Esta nueva generación de baterías
permite una densidad de energía teórica superior a las baterías de Litio
tradicionales, siendo más eficientes, con una mayor capacidad de almacenamiento
de energía. Pero aún quedan determinadas lagunas a resolver antes de que estas
baterías puedan trasladarse desde la mesa de laboratorio a los escenarios de
aplicación.
La presencia de un catalizador adecuado constituye un factor decisivo en
el rendimiento de dichas baterías. En un reciente estudio,
publicado en la revista Chemical Communications, por investigadores de la
universidad de Shangai se muestra la invesitigación del doble óxido de
perovskita Sr2CrMoO6-δ (SCM)
, en comparación con el electrodo
super P; mejorando con creces su eficacia frente a otros catalizadores
estudiados con anterioridad, y dotándolo como un prometedor candidato como
electrocatalizador para baterías de Li-aire no acuosas, ya que presenta una
excelente actividad para la formación/descomposición de Li2O2.
Entre sus posibles aplicaciones destaca su uso en las futuras
generaciones de vehículos eléctricos, y en la viabilidad de los actuales
parques eólicos y solares, que gracias a la ayuda de baterías más potentes,
sería posible un mayor almacenamiento de
energía para su progresiva liberación durante los periodos de calma-noche,
traduciéndose en un continuo suministro
de electricidad.
Muchas gracias por llamarnos la atención sobre este tema tan interesante y actual. Precisamente, el pasado viernes se publicó en la revista de revisiones de la American Chemical Society, Chemistry Reviews, una revisón (http://dx.doi.org/10.1021/cr500054y) de un par de investigadores californianos, los Profs. Luntz y McCloskey, describiendo el estado actual de este tema.
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